POR Y PARA

El otro día una amiga italiana me preguntaba: `¿Cómo se dice: “Me alegro por vosotros” o “Me alegro para vosotros”?

La respuesta correcta es: Me alegro por vosotros.

 

Por y para se  utilizan en distintas situaciones. Hoy me voy a enfocar en los usos de por y para cuando por indica causa y para indica destinatario, siendo la causa o el destinatario una o más personas.

POR – causa

PARA – destinatario

En el ejemplo anterior `Me alegro por vosotros´, hay una razón, una causa que me hace alegrarme. Algo bueno os ha ocurrido a vosotros (os ha tocado la lotería, os habéis comprado una casa…) y por eso yo me alegro.  Vosotros sois la causa de que yo me alegre porque lo que sea que os ha ocurrido os influye positivamente.

Otros ejemplos con por:

  • He sufrido mucho por ti. (Tú has sido la causa de mi sufrimiento. Has tenido una serie de comportamientos que no me han gustado y yo he sufrido por eso).
  • Lo hice por ellos. (Ellos son la causa por la que yo lo hice. Puede ser porque ellos me lo pidieron, porque pensé que a ellos les gustaría que yo lo hiciera…).

Vemos que en estos casos hay una historia detrás, la causa.

 

Vamos a ver ahora algunos ejemplos con para:

  • Estas flores son para mi madre. (Mi madre es la destinataria de estas flores o dicho de otra forma, mi madre recibe algo).
  • Lo hice para ti. (Aquí hay algo que yo he hecho: un pastel, un cuadro, quizás he tejido un jersey… y tú eres el destinatario de este algo que yo he hecho).

 

Los ejemplos `Lo hice por ellos´ y `Lo hice para ti´ parecen similares, pero ¿puedes ver como el significado cambia completamente dependiendo de si usamos por o para?

Espero que esta breve explicación te haya ayudado 🙂

 

Para más práctica y revisión de los usos de por y para no dudes en echar un vistazo a mis cursos. Recuerda, ¡la práctica hace la perfección! 😉

 

Si quieres, puedes escribir en los comentarios algún ejemplo para practicar. ¡Te leo!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba