Llevarse bien/mal – Caer bien/mal

LLEVARSE BIEN/MAL O CAER BIEN/MAL

 

Siempre que utilizamos estas estructuras lo hacemos en relación a otra u otras personas. Pero cuidado porque no significan lo mismo y por tanto no se utilizan para expresar exactamente la misma idea, aunque a veces la diferencia pueda parecer muy sutil.

Vamos a verlo con ejemplos.

 

Llevarse bien/mal con alguien

Este verbo implica una relación entre dos o más personas en donde las personas a las que nos referimos se entienden bien o mal entre ellas, es decir, tienen una buena o mala relación. Ambas personas obviamente se conocen, tienen una relación estrecha.

Este es un verbo pronominal, un verbo cuyo infinitivo termina en -se. Lo conjugamos como un verbo normal pero no podemos olvidarnos de los pronombres reflexivos.

Ejemplo 1: Mis hermanos y yo ahora nos llevamos bien pero cuando éramos pequeños nos llevábamos fatal.

Ejemplo 2: ¿Te llevas bien con tus compañeros de clase?

 

Caer bien/mal [alguien]

Este verbo no implica necesariamente que existe una relación entre las personas. Lo utilizamos para indicar si una persona nos gusta o no en base a su comportamiento, lo que dice, etc. Puedo decir que me cae bien o mal una persona sin necesariamente conocerla personalmente y que la otra  persona no sepa de mi existencia en absoluto. También lo utilizamos para hablar de la primera impresión que nos ha causado una persona que acabamos de conocer.

Este verbo se incluye dentro de “los verbos como gustar” así que para conjugarlo seguimos el mismo patrón que con el verbo gustar.

Ejemplo 1: Me cae mal el presidente del gobierno. (Tengo una mala opinión del presidente del gobierno)

Ejemplo 2: Ayer conocí a los padres de mi pareja. Creo que les caí bien. (Creo que causé una buena impresión a los padres de mi pareja)

 

Espero haberte ayudado a entenderlo mejor 🙂

 

Si quieres, puedes escribir en los comentarios algún ejemplo para practicar con estas estructuras. ¡Te leo!

 

 

2 comentarios en “Llevarse bien/mal – Caer bien/mal”

  1. He tenido un amigo, Juan, por sesenta dos años, nos llevamos bien.
    (Tal vez hay un problema con la palabra llevamos. ¿Tiempo presente o pasado? Si se parece pasado, pues quizás ahora nos no llevamos bien .)
    No me he encontrado Donald Trump, pero me cae mal.

    1. Hola Peter,

      Entiendo tu duda. Es verdad que el presente y el pretérito indefinido tienen la misma forma para nosotros.

      En tu frase no hay duda de que te refieres al presente porque si quisieras decirlo en pasado utilizaríamos el pretérito imperfecto, no el indefinido. En pasado, diríamos: `Nos llevábamos bien´ . Es un verbo que se refiere a una acción continuada en el tiempo, por eso en el pasado utilizamos el imperfecto.

      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba